Fractal apuesta por descontaminar el aire usando nanotecnología para replicar la fotosíntesis

Fractal apuesta por descontaminar el aire usando nanotecnología para replicar la
                  fotosíntesis

“Sabíamos que las faenas mineras tenían problemas relacionados a la contaminación, donde se genera como un mini Santiago por todo el polvo y poca visibilidad, prácticamente se simula el smog. Ahí empezamos a buscar una solución a este inconveniente”, dice Moya, quien también es Ingeniero Civil en Minas y CEO de Fractal.

En ese camino, relata que se toparon con la limitación de qué solución desarrollar para enfrentar el problema, ya que las condiciones de la mina no permitían colocar infraestructuras para promover la circulación del viento o bien desplegar árboles para que estos absorbieran los gases través de la fotosíntesis. En esto último, sin embargo, vieron una respuesta: si no podían disponer de estos, podían intentar imitar el proceso con tecnología. “No podíamos plantar árboles, teníamos que buscar algo que no fuera invasivo y llegamos a las reacciones que simulan el proceso de fotosíntesis con nanotecnología”, indica.

Tras meses investigando la respuesta se dieron cuenta de que existían unas nanopartículas con propiedades fotoquímicas, con las que comenzaron a trabajar y dar forma a un producto final, que en 2018 llamaron Photio, líquido que contiene nanopartículas que al estar en presencia de radiación UV —natural o artificial— se activan y generan una fotosíntesis artificial que transforma los gases contaminantes en inertes, por lo que no generan impacto negativo en la salud de las personas o medioambiente.

Actualmente, Photio ataca 10 tipos diferentes de gases y está en fase de validación, Moya señala que un m2 de Photio equivale a plantar cuatro árboles en relación con la capacidad de estos de remover gases contaminantes.

Para obtener más información puedes leer la noticia original.